La econometria se ocupa, en economía, de la parcela del medir; probabilidad,estadística o cálculo como también la teoría de juegos entran dentro de sus cometidos. Ignacio Palacios-Huerta
matemático y economista vasco publicó en 2003 en la revista The Review Of Economic Studies un trabajo magnífico,sobre todo para los amantes del futbol,centrándolo en los penaltis y todos los componentes que se derivan de esta crucial acción del juego. Algunas de sus conclusiones las exponemos aquí,no quiero ser adivino ni chantajista y adelantarme a los acontecimientos mundialistas, pues algunas de sus aportaciones las veremos plasmadas en algunos de nuestros post mas adelante. Resumamos algunas de ellas:
1) Por término medio, la pelota tarda tres décimas de segundo desde que es golpeada hasta que llega a la línea de gol. Por lo tanto, teniendo en cuenta las dimensiones que tiene que cubrir el portero,si no se anticipa a la acción,(cosa que está explícitamente prohibida) necesita elegir uno de los dos extremos de la portería para arrojarse y hacerlo en simultáneo con el lanzador. Si no, no tiene posibilidades de llegar. Más aún: nadie garantiza que pueda llegar ni aun sabiendo a qué lugar le van a lanzar.
2) Palacios-Huerta tomó en cuenta, entre otros datos, si el lanzador era diestro o zurdo. Esa información es de vital importancia para su análisis y desarrollo.
Antes de continuar una pausa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario