jueves, 3 de junio de 2010

Funcion Pública

Según el último boletín estadístico,los trabajadores al servicio de la administracción son 2,6 millones,lo que eleva el ratio a 17; si lo comparamos con la población activa –18,4 millones– el resultado es de 1 por cada 7 está al servicio de las administraciones públicas,es decir,un ratio del 14,4%. Entre empresarios y autónomos el ratio es del 17,02% según la última EPA disponible.
Desgranando: Administracción Central el 21,9% de funcionarios; CC.AA. le corresponden el 50,6%; Ayuntamiento y demas corporaciones el 23,6%, y la Universidad el 3,9%.
La comparativa mas actual que se dispone a nivel europeo es del año 2008,y España ocuparía un nivel intermedio en la tabla,concretamente,entre Alemania e Italia.Ni más ni menos.
¿El mejor? Suecia. Y el peor Inglaterra y…Grecia.
Lo que sí llama la atención es que el 40% del total de funcionarios que trabajan para las distintas administraciones no tienen la condición de fijos de por vida,al contrario de lo que muchos piensan. Aquí lo de las leyendas también funciona. Otra cosa bien distinta sería analizar la rentabilidad y eficacia de estos mismos funcionarios con respecto a otros paises.
Algunos estudios realizados en diferentes paises revelan algunos datos clarificadores y es muy probable que los recortes salariales tengan repercusiones sobre la calidad de servicios públicos tan importantes como la enseñanza, la investigación, la sanidad o la justicia. Es incluso posible que los recortes salariales tengan repercusiones presupuestarias perversas al aumentar los costes a los que se proveen los servicios públicos o al disminuir la eficacia de la administración tributaria. Todo esto se verá si se hacen las necesarias reformas del sector público (de la sanidad, de la educación primaria, de la investigación, de la justicia, de la contratación pública). Tarde o temprano alguien tendrá que hacerlo no solo en lo concerniente al sector público sino también en el privado. Es época de cambios sí porque el fúturo suele ser corto y ya está aquí.

No hay comentarios: