viernes, 25 de noviembre de 2011

Jueces.Una Panda.

 Desde siempre he sostenido que ningún pais se sostiene si el aparato judicial,si sus estructuras juridicas o sus bases carecen de fundamentos sólidos; esto es, que  estén sujetos a una tutela política,que no mantengan su independencia y que sus criterios  no esten amparados por la libertad e indepenencia.
   Pero esto no suele ocurrir; al menos en muchos paises,incluido todos los de una raiz latina.  Poco a poco nuestro ingreso en la U.E. nos va dotando de una estructura que nos ampara de la arbitrariedad de nuestros jueces. Jueces por lo demás que están más prestos a su medraje personal que a la impartición con equidad de una justicia libre.
    Es de suponer que alguien argumente,con razón que hay excepciones; claro.  Tambien existen en toda actividad.  Por regla general es aceptado por todos que somos honestos y,empero,las carceles y los juzgados están a rebosar.  Y este argumento lejos de ser falaz sirve ad hominen de aplicación a la judicatura.
   Podríamos poner infinidad de ejemplos de esto que digo; lo mas impactante es, sin duda alguna, el reparto de cargos para este u aquel puesto en la jefatura de cualquier destino o tribuna.  Podríamos hablar de no ya discrepancias entre este u aquel juez;entre este y aquella sentencia,tan discordantes entre sí que nos atenaza la perplejidad.   Pero ya el colmo de los colmos es su simple funcionamiento.  Que nuestro sistema permitala comunicación de una sentencia a dias,incluso meses,despues de celebrado el juicio.  Parece demencial.  Si soy condenado exijo mirar a los ojos al juez,al Tribunl.
   En este sentido podríamos dedicar largas páginas para desgranar este desastroso estado de nuestra justicia.  Podríamos hablar de ese subrogamiento a los demas poderes que conforman toda sociedad; a la Iglesia,a la banca,a la política.  Pero sobre todo a la poca dignidad que muestran nuestros jueces.  Excepciones?  Haberlas haylas. Pero pocas....

No hay comentarios: