Venía debatiendo desde tiempo há cuando no escuchaba más que la destrucción,el cambio o la sustitución del “Sistema” ¿Que Sistema? solía preguntarme.
¿Es que acaso nuestro Sistema es distinto del entorno? ¿Hay,por asomo, otro mejor en derredor? ¿Es capaz un deterioro economico acabar con el Sistema?
Si al menor empeoramiento social o economico,o incluso político, ya nos vemos abocados a solicitar un cambio de Sistema,bien me temo que,a lo sumo cada lustro estaríamos inventándonos un nuevo Sistema. Un cambio que,logicamente no contentaria a casi nadie,como es lógico.
He comenzado señalando que era oportuno debatir sobre él; no obstante,la parte mas relevante de todo sería,desde mi punto de vista,resaltar lo que sigue: Creemos que esta reforma hoy solo puede hacerse, dado el consenso alcanzado sobre la democracia como horizonte político insuperable, a través de procedimientos democráticos, utilizando los mecanismos legítimos de la crítica, el convencimiento y la discusión, fomentando una nueva reorganización de la sociedad civil que acabe generando nuevas propuestas políticas. Precisamente una de las cosas que más llama la atención del Sistema es que existe una disimetría entre la creciente integración y organización de la producción y la anarquía aún reinante en el mundo de la Ideas.
Aquí está el quiz de la cuestión,seguir haciendo o harando que al fin y a la postre es lo que venimos haciendo desde aquí,desde este Foro,unos con mas acierto que otros, eso es la verdad,pero todos queriendo lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario