viernes, 25 de junio de 2010
España y el BCE. I
Poco a poco se van conociendo,descubriendo,actitudes y estrategias;filtraciones,zancadillas,afianzamientos,luchas de poder o juegos de intereses.
Hace tan solo unos dias se acusaba a Alemania de filtrar la necesidad urgente de que España había solicitado acudir al fonde de 750.000 millones de euros; ahora se va conociendo que el verdadero autor de aquellas filtración no ha sido otra que el BCE; en un interesante juego de podere y contrapoderes,las autoridades españolas tienen cogido a Europa de los...bemoles; dada su deuda y,dada su importancia para todo el sistema incluido la supervivencia de la propia moneda europea,el BCE quiere dejar de financiar al sistema bancario español pero dado que este no encuentra financiacion exterior aquel no tiene mas remedio que inyectar dinero a nuestros bancos; dejar de hacerlo será tanto como hacer saltar por los aires todo el entramado financiero a niveles inimaginarios.
Al limitarse a un problema de liquidez por parte de nuestro sistema financiero el Gobierno no quiere asumir el descredito que aquella situación le plantearía,deseando por lo tanto,esperar y seguir alimentandose del propio BCE. El riesgo para este es que podría llegar a descapitalizarse y este,a diferencia de otras entidades de su mismo rango,no puede acudir a ayudas externas,via crédito;entonces,se preguntarán,¿a quien recurrir? Pues a los propios socios que lo conforman. Y aquí viene el otro mal para el propio BCE,tiene que recurrir a Alemania y Francia,cosa que estos no están dispuestos,pues sería inasumible.
Y en eso estamos. Hay quien dirá que listos estos españolitos. No sé si somos,o son listos,pero se lo han puesto, los mercados y el propio sistema, a guevo a España,claro.
Solucción. ¿La hay?
Pues sí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario