domingo, 13 de junio de 2010

Previsiones

Esto de las previsiones a corto debe ser como los aciertos de la bruja Lola; unas veces no y otras veces tampoco; bueno,para ser justos algunas veces aciertan sino nadie jugaria a la loteria.
Repasando,repasando, me he encontrado con las previsiones del gobierno allá por los finales del 2007,en diciembre, el Gobierno rectificó sus previsiones y anticipó un crecimiento económico en 2008 del 3,1%. Semanas más tarde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó esta cifra en el 2,8% y, por ejemplo, el Servicio de Estudios del BBVA en el 2,6%. Todos se quedaron cortos respecto a la realidad de unas cifras cada vez peores.
Conforme avanzaron los meses,los datos fueron presagiando una crisis económica internacional más grave y veloz de lo esperado, que se agravaba por las deficiencias propias del modelo de crecimiento español y todo esto sin rebuscar mucho,que tampoco es cuestión de afear conductas de doctos eruditos.
No fue el año en el que desapareció el capitalismo, como los ya clasificados como “liquidacionistas”anticiparon. Tampoco el que presenció su refundación. Sí fue, en todo caso,en el que se llevó a cabo una muy seria enmienda a aspectos esenciales de la dinámica en la que estaba inmersa el sistema. Los mercados, también los financieros, deben seguir desempeñando el papel más importante en los procesos de asignación de nuestras economías, pero estrechamente supervisados: en su ausencia, la ineficiencia, cuando no la manifiesta corrupción, puede generar resultados que no son los deseables, muy distantes de la generación de las ganancias de bienestar que se les supone como integrantes activos de la sociedad.

No hay comentarios: