Algunas persona me han subrayado,no sin benevolencia,mi aparente tranquilidad al enfocar los problemas derivados de esta crisis economica;y es que el diablo está en los detalles.
Si hay algo que no se debe de perder de vista en economía,a parte de la cartera,es la certeza indubitable de que es cíclica y,por ende,repetitiva; suelen tener componentes bien conocidos por todos, y solo algunas variables destacan mas unas sobre otras dependiendo del mercado,del pais o del detonante causante en primera instancia de aquella.
Todos debemos tener presente,y parece que fue hace un siglo,la llamada crisis de las punto com; supongo que algunos sí. Supongo que existirán tambien aquí mas de dos que afirmen taxativamente que ya lo predijeron.
Bien. El capitalismo de ingeniería tiene la memoria en función directa de su pánico. En su vertiente financiera,a veces un poco mas solvente, entona el mea culpa y promete enmendarse. Ahora mismo,en la actualidad rabiosa de nuestros dias,está tratando de contrarrestar los excesos cometidos y buscando fórmulas capaces de no repetir los mismos errores pasados. Tenemos,por ejemplo,se está discutiendo elevar la calidad y transparencia del capital; mayores exigencias en el reflejo de la liquidez bancaria; una nueva ratio sobre el apalancamiento para evitar en lo posible graves riesgos al sistema global; e incluso,la constitución de fondos de capital aportados por la propia banca, también llamadas, reservas anticíclicas.
He dado todo este circunquiloquio para decir aquí lo de los ciclos.
Creo que esto ya lo dijo antes alguién: ¡mucha literatura,felix¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario