domingo, 30 de mayo de 2010

Keynes

KEYNES Y VAN...


Quien a desenterrado a Keynes?
P. Krugman como buen keynesiano sigue predicando que la salvación de la economía y la superación de la actual crisis pasa,inexorablemente, por el gasto. Gastar,gastar.Sin limites¡
Aconseja a los gobiernos a que estos deben seguir incentivando el consumo;y no solo eso,sino que este es deseable y sostenible.
En sus notas finales sobre la filosofía a la que podría conducir La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero,Keynes plantea algunas ideas audaces señalando que los principales inconvenientes de la sociedad en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos. De otro lado,considera que los impuestos directos a los ingresos y a las rentas mobiliarias, sumados a una limitación de los ingresos provenientes de los intereses sobre el capital permitirían reducir las desigualdades. señalando que los principales inconvenientes de la sociedad en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos sumados a una limitación de los ingresos provenientes de los intereses sobre el capital permitirían reducir las desigualdades.
De acuerdo con su Teoría General, el estado debe asegurar que el flujo de inversiones reales (no financieras) de una economía tenga la envergadura y la estabilidad suficiente para afianzar el volumen de ocupación plena de los trabajadores.
Keynes dixit.
Llegados a este punto,vuelve el profesor a relanzar otra idea, a modo de gurú, y que parece estar tomando cuerpo; ahora nos dice que la solución estará en la inflacción.
¿Como? Se preguntarán.
Como todo el despilfarro estatal está dejando una montaña de deuda, deuda que tarde o temprano habrá que pagar, buscan la fácil solución de permitir la inflación. Como la deuda no se infla, con inflación la deuda –sea esta publica o privada- tendrá mucho menos valor en términos relativos y,consecuentemente, manifiestan que será más fácil repagarla.
La economía es una ciencia social, es decir que pretende conocer porque han pasado los hechos económicos y tratar de determinar como debería obrarse para conseguir un determinado resultado, en cuanto a ciencia, pero inverificable de manera empírica como la física de laboratorio, en cuanto a social. Sin obviar que hay otra parte de la economía que se limita a pergeñar lo porvenir. Es decir que sus protagonistas no son los números, sino las personas, los colectivos sociales, las organizaciones, las instituciones, etc ... y los economistas estrellas,claro.

No hay comentarios: