viernes, 24 de septiembre de 2010

Competitividad Global:España


El Foro Económico Mundial acaba de publicar su informe sobre competitividad global en el que España no ya solo pierde 9 puestos con respecto al anterior sino,lo que es aun mas preocupante,parece que se encamina al subdesarrollo; y esto sin que nosotros nos demos cuenta. Dias atrás había publicado un Post donde dudaba de la efectividad de los estudios que realizan ciertas entidades,entre ellas el servicio de estudios del BBVA. Pero en este caso parece todavía peor.
Segun leemos en cuanto a educación primaria: puesto 93 del mundo; calidad del sistema educativo: 107 del mundo; mercado de trabajo, 115 del mundo, y así ... El sistema de salud español saca peor nota que el de Túnez, pese a que la mortalidad infantil de este país africano es cinco veces superior al de España. Las instituciones españolas son menos fiables que las de dictaduras como Ruanda, Omán o Qatar. Y nuestro sistema educativo es peor que el de Kenia, Marruecos o Ghana. Incluso Etiopía, con más de un 50% de analfabetismo, saca mejor nota en educación que España.
Bueno,no se alarmen vds. en demasiado. La clave está en el método empleado.No se basa principalmente en datos objetivos, sino en una encuesta en la que participan unos 13.000 “business leaders” de esos 139 paises encuestados; Entonces? quizá la primera conclusión sea que esos supuestos "leaders" al menos los que viven y trabajan en nuestro pais no lo sean tanto o aprecian otra realidad distinta a la del comun de los mortales. Por contra,es posible que tengan toda la razón y este sea un pais como Iran,por ejemplo,y yo sin enterarme. Aquí también tenemos lideres con barba.

No hay comentarios: