jueves, 10 de marzo de 2011

Mohamed VI

    Se está especulando sobre el alcance de la reforma Constitucional que el Rey de Marruecos ha anunciado dias pasados.  Muchos se han sorprendido si bien la gran mayoría se decanta por achacar a los aires de cambio que recorren la región a este repentino cambio dado por el monarca alaui.  Y es que lo que se propone tiene su calado si ocurriese en un entorno de amplias libertades cívicas pero no es el caso de nuestro vecino que se mueve mas en una autarquía decimonónica que en una democracia real.
    Pero a pesar de todo hay que bendecir por buenos los cambios que se produzcan. Sin ir mas lejos,desde España tampoco podemos lanzar cohetes de pesimismo,al fin y al cabo llevamos en esto de la democracia poco mas de 30 años. Claro que para algunos esto es una vida,o dos.
    Si repasamos lo acontecido aquí vemos que fue precisamente pequeños cambios lo que al fin impulsó una profunda reforma que acabó en la redacción de una Constitución;algunos objetarán que esta Constitución nacio preñada de vicios o de otras deformidades y tendrán razón pero al menos nos ha dotado de una esperanza de futuro que antes carecíamos.
    Hay quien piensa que tanto USA como Francia están detras de esta medida anunciada por el Rey; tal vez,aunque dudo mucho que en la mente de aquél haya cobijo para aceptar implicaciones foraneas.  Supongo que no solo será Rey sino que se sentirá como tal y todo lo exterior le resbalará bastante.  Otra cosa son las manifestaciones interiores capaces de hacer tambalear cualquier régimen por muy fuerte que se sienta.  Las caidas de los dictadores en la región sin duda han hecho que se aceleren las decisiones a tomar. Y ahora se abre otra puerta para sus vecinos.   Puertas y ventanas que harán mudar las relaciones internacionales de aqui a pocos años vista.  Ya no todo puede seguir igual 

No hay comentarios: