lunes, 7 de marzo de 2011

Paraisos Fiscales.

    Muchas veces nos encontramos con este concepto sin saber a ciencia cierta que es,verdaderamente un paraiso fiscal.   La consideracion de tal sería la de un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes.   De una parte la exoneración de tributar a los extranjeros y,de otra,la tributación a los residentes en su propio país.
Los estados que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía. En su mayoría se trata de pequeños países que cuentan con pocos recursos naturales o industriales. Difícilmente podrían subsistir de no ser por la boyante industria financiera que crece a la sombra de los capitales extranjeros.
   Existe en nuestro país una lista oficial de paises fiscales y,desde hace un tiempo, se estan llevando una serie de negociaciones para tratar de alcanzar algunos acuerdos satisfactorios.  La OCDE mantiene tambien una lista que divide en tonos o colores segun sea el nivel de exigencia:
  • No cumplen con los criterios internacionales en materia de transparencia bancaria y fiscal
  • Dos grupos grises que se han comprometido pero que todavía no los llevan a la práctica.
  • Estos paises son:
- Lista Gris Oscura: Costa Rica, Malaysia, Filipinas, Uruguay, Andorra, Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrain, Belize,Bermuda, Islas Virgenes Británicas, Ustalas Cayman, Islas Cook, Dominica, Gibraltar, Grenada, Liberia, Liechtenstein, Islas Marshall, Mónaco, Montserrat, Nauru, Antillas Holandesas, Niue, Panama, St Kitts and Nevis, Santa Lucia, St Vincent & Grenadines, Samoa, San Marino, Turks and Caicos Islands, Vanuatu.
- Lista Gris Claro: Austria, Belgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapore, Suiza.
    Bueno habrá que actualizarla,ya que Suiza por ejemplo se ha salido de la lista.   Otro dia explicaremos como,pero queda bien,¿a que sí?

No hay comentarios: