martes, 6 de diciembre de 2011

El Dia de la Constitución.

      En este dia conmemorativo del dia de la Constitución nos encontramos con un artículo de MC y que ha motivado la respuesta que dejo a continuación.  Como es obvio se puede acceder al mismo desde este blog o acudiendo a San Google.  Pero antes de continuar una pequeña aclaración de intenciones.
   Lo que vengo a decir,o al menos lo pretendo, es que no se puede estar erre que erre contra este Sistema (por lo demas deleznable por sus lagunas democráticas obvias) y por contra desdeñar cuando una parte de la ciudadanía,lease 15-M, se levanta en contra de este mismo Sistema.  O se está o no se está.  Y luego,a posteriori vendrán las consavidas matizaciones.  Que siempre hay. Creo.
   Bueno el post respuesta es este:
“Ahora bien, en tanto en cuanto dicha reforma supone una alteración sustancial del modelo de entender la acción política y afecta, evidentemente, al carácter endogámico de la clase política, es difícil creer que vayan a ser los políticos quienes la lleven a cabo”.
Pues llegados a este punto poco o nada se puede añadir; y las razones para esta interpretación las tenemos en el dia a dia de existencia de la Carta Magna con lo cual los caminos se tornan de cuasi imposible recorrido en su transformación u/o modificación.
La edad,es decir,el DNI de la Constitución poco o nada importa pero sí la interpretación,el desarrollo o la eficacia que emana del ser de sí misma. La absoleta Constitución de USA (si nos atenemos a la fecha de su publicación) es buen ejemplo pues lo que importa de ella es la interpretación que los Tribunales hacen de ella,poniéndola al dia y acuñándola a los nuevos tiempos.
Es por lo tanto mas una cuestión jurídica que política.
¿Y la Sociedad?
¿Cual? La Civil dirán algunos; civil sí. Pero civiles son todas. Civiles lo son tambien los integrantes de los partidos políticos que se ven amparados por unas urnas cada cierto tiempo;y civiles lo son tambien aquellos movimientos que claman en los páramos de nuestras ciudades y son denigrados e insultados por otra buena parte de la “sociedad civil”.
Mas que el libro señalado por el autor,que tiene su impronta,la aportación mas importante del mismo se encuentra en el discurso leido en la U.Complutense y que aquí tuvimos la suerte de debatir recientemente;en concreto el 4 de Enero de este año. Y tiene su importancia no por el lugar,ni por el auditorio,ni siquiera porque en aquellos momentos estaba en la cima o cúspide del poder sino,por contra,por lo que dice,en definitiva,por la miga inigualable de lo que aporta a nuestra sociedad futura.
Y como de justicia debe ser el agradecimiento aquí dejamos constancia;pero seríamos injustos si no mencionasemos las últimas carencias del mismo. Y estas se encuentran en lo acaecido los últimos meses al despreciar los movimientos “civiles” que tuvieron lugar en nuestro pais. Ese apartamiento, ese alejarse del fragor de la calle flaco favor hace a la toma de posición para situarse al frente de los movimientos civiles. Se conseguiría algo,probablemente no. Pero la história tambien se escribe con fracasos…y con intenciones.

No hay comentarios: