jueves, 29 de diciembre de 2011

CAMBIOS SIN MEDO.

   La mayoría de las veces es el miedo lo que nos impide acometer ciertos cambios,ya sean estos en nuestras vidas,en nuestras conductas o en nuestros hábitos.   Mucho mas lento,y por tanto, mayor temor lo encontramos cuando aquellos cambios implican amplias alteraciones sociales,políticas o económicas.  Si están de por medio los políticos el hecho se amplifica hasta bordear la nulidad o,en algunos casos,el bochorno.
     Sin embargo hay sociedades que se lanzan a esos cambios sin miramientos,lo que no quiere decir que no lo han estudiado con anterioridad.
    Y me refiero al pueblo de Samoa.  Este ya nos sorprendio en el pasado reciente cambiando el sentido de circulación de Derecha a la Izquierda,como sus vecinos más próximos,esto es Nueva Zelanda y Australia.  Este próximo dia 30 de Diciembre sorprenderá al Mundo cambiando,mas bien,anulando el Dia 30 en su totalidad.  Así como suena.  El dia 30 desaparecerá de las vida de los samoanos por arte del birle birloque. ¿Y para qué? se preguntrán Vds.  Pues la medida tiene que ver con la economía,como no podía ser menos.  Hasta la fecha, el viernes en Samoa era ya sábado en Nueva Zelanda y Australia, mientras que su lunes era todavía domingo en Samoa. A partir del 31 de diciembre todos estarán en el mismo día de la semana.
     Tanto en un caso como en el otro,la controversia estuvo servida pero los principios económicos salieron a relucir; no voy a entrar aquí a rebatir o posicionarme en uno u otro sentido; como es lógico Samoa me queda bastante a desmano,pero lo que sí aplaudo es que la mayoría de las veces esos cambios que parecieran a algunos descabellados sí se pueden realizar con determinación y buena disposición.  Si acaso no funcionan pues vuelta a cambiar,que tampoco se trata del fin del mundo.
    Peor lo tenemos en nuestra propia sociedad,tan cívica y moderna,que mantenemos unas normas horarias que van contra toda lógica,contra nuestros vecinos y contra la propia sociedad en su conjunto y,empero,ahí sigue.
     Ya es hora de que acometamos esos Cambios drástticos que necesitamos.  Con valor y determinación.  Y de paso animamos un poco el cotarro económico que está por los suelos. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Samoa-salto-futuro-cambia-horaria_0_616138452.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios: