lunes, 12 de diciembre de 2011

Hijos de la Gran Bretaña.

   Algunos comentarios realizados tras la última cumbre europea,esa denominada,como la última oportunidad de salvar al Euro, mostraban cierta empatía con la actitud mostrada por Cameron; ignoro si es que disponían de información confidencial; si lo que afirmaban era que el punto de vista del Britanico eran ciertas,o si,por contra, lo que querían era posicionarse frente a los demas paises de Europa tan solo como medida de protesta por el ambiente tan desolador de la economía actual.   Pero fuera como fuese lo cierto es que el primer Ministro planteó a sus colegas europeos algunas cosas como estas:
 a): Los ingleses no estan dispuestos a elevar el umbral de capital de sus bancos a lo que marca el EBA (la autoridad bancaria europea) que,como es sabido se ha situado en el 9%.
  b): La sede del EBA debería permanecer en Londres.
   c):  La modificación del sistema de toma de decisiones del organismo, aprovechando su futura reforma y la ampliación de sus poderes. Gran Bretaña ansía pasar de un sistema de mayoría simple a otro de unanimidad para lograr así la decisiva capacidad de veto, la misma que ha bloqueado la modificación de los tratados y ha forzado a Europa a avanzar a través de un pacto intergubernamental. Ahora establecida,pese a Rajoy,en el 85%.
   d): La tasa sobre transaciones . Un fantasma que se agrandó desde que Francia y Alemania anunciaran en agosto un decidido impulso a la conocida como 'tasa Tobin'. No es exactamente esta,pero se parece al menos un poco.
   e):  Londres tampoco aceptaba que algunas instituciones relevantes por su poder financiero tuviesen su seno en areas de la zona Euro (tal como suena,y no es un chiste británico).
   El corolario a estas cuestiones lo puso el propio Cameron," estoy contento de no estar en el Euro".  Bueno pues eso,Mr.Cameron.






No hay comentarios: