martes, 8 de febrero de 2011

Atascos y Polución.

   Los indices de contaminación en las ciudades no paran de crecer; es cierto que en algunas las cifras son alarmantes y hasta cierto punto bastante peligrosas para la especie humana.  Los casos mas acuciantes parece ser que se desplazan hacia oriente,pero aquí en la vieja Europa,ya pocos se libran.  Londres fue pionera en cobrar por permitir la utilización del coche en el centro de la ciudad;el resultado no ha sido el esperado si bien si consiguio algunas ventajas , bien  que tenues.  En Madrid y Barcelona han sonado las alarmas.  El ruego lanzado por Gallardón no parece que halla tenido mucho eco,entre otras cosas porque en este país somos poco dados a respetar los llamados por el bien social. Siempre esperamos que lo cumplan los otros,nunca nosotros.  Así en el tráfico pero tambien en cualquier otra solicitud o requerimiento.  Solo nos movemos,o posicionamos con medidas coercitivas,sobre todo si afectan al bolsillo.
   Una de las medidas que se podrían poner en practica es la de restringir el paso de los vehiculos a las ciudades afectadas, ya  por contaminacón ya por  cualquier otra causa, utilizando la terminación de la placa de matricula del vehículo.  Así,el Lunes estaría restringido el uso a las terminaciones 1 y 9. El Martes a las que terminan en 2 y 8. El Miercoles a los terminales en 3 y 7. Los jueves afectaría a los 4 y 6. Y los Viernes a los que acaban en 5 y 0.
   Esta medida ya fue tomada en varias ciudades en diversas partes del mundo con disparidad en su efectividad.  Claro es que alguno tiene mas de un coche,pero aun así,afectaría a miles de usuarios que,o bien compartiría coche con su vecino o utilizaría los servicios públicos,al menos una vez a la semana.  El coche que es atrapado en esos dias "ilegales" sería secuestrado durante 1 dia con la correspondiente multa,enganche de grua,etc.  Todo eso de lo que sabemos mucho los españoles.  Y es que sin palo no solemos aprender con eficacia y/o responsabilidad.


No hay comentarios: