viernes, 11 de febrero de 2011

Bancos y Quiebras.

    Algunos hemos comprobado estupefactos como se han entregado grandes cantidades de dinero a los bancos, pero sin exigir nada a cambio y permitiendo que se vuelvan a repartir bonus a los directivos y sin que desde los distintos ejecutivos esta practica la pudieran  detener; excepción hecha en el R.U. donde Cameron al menos ha conseguido pequeños avances en este sentido.     La banca ha sido salvada con el dinero de los ciudadanos, y ahora corresponde a sus salvadores tratando de ahogarles con políticas de ajuste que no son muy bien entendidas ni desde las distintas estancias políticas ni,desde luego,desde el ciudadano de a pie.  En España,como en todos los paises del mundo,han existido las quiebras bancarias y no por ello el mundo se ha hundido.   En un sistema que llamamos capitalismo está aceptado que los riesgos estan para ser  asumidos.  No podemos consentir que cuando hay plusvalías estas se vayan a los bolsillos de los inversores pero cuando se dan circunstancias adversas las pérdidas sean socializadas y repercutan en toda la sociedad.
  Hace unos dias a quebrado un banco danes y no por ello la economía danesa se ha hundido,ni la U.E. ni el Euro.  En el caso irlandes sus políticos naconalizaron las pérdidas en perjuicio de todos sus ciudadanos.  Cada uno deberá hacer frente a mas de 50.000€   per cápita.
   Es cierto que existen entidades con alto grado sistémico pero no son todas ni podemos darle este rango a todo el sistema.
   Cuando la Sra.Merkel hizo una tímida alusión a que en el futuro los acreedores de la deuda de los paises tendrían que soportar también los efectos del default los mercados cayeron en picado,dando origen a un episodio mas de la crisis de deuda de los paises llamados PIGS.
   Pero ese es el camino,uno mas, por donde deben caminar las autoridades económicas.  Y es que no se debe permitir estar solo a las maduras.  Son estas pequeñas cosas que tiene el capitalismo.  


No hay comentarios: