sábado, 11 de diciembre de 2010

Copago.

   Desde hace tiempo se viene debatiendo entre la ciudadanía la conveniencia de implantar el sistema denominado Copago en nuestra Sanidad.  Es también cierto que estos dias a vuelto a la actualidad por el informe elaborado en la última reunión del Ecofin y donde de manera clara y sin ambages  declaraba:que los  Gobiernos deben "fomentar un uso rentable de la atención sanitaria, a través de incentivos adecuados incluidos sistemas de copago y de pago al proveedor, y en su caso a través de la participación de proveedores no públicos garantizando al mismo tiempo la protección de las personas más vulnerables".   Claro es que esta interrupción de elementos privados ya vienen subsistiendo en nuestro sistema público.  Con la llegada de este azote que afecta a todas las administraciones se esta dando otra vuelta de tuerca y ya se habla de construir nuevos hospitales con dinero privado para,de una parte no incrementar el déficit público y,de otra, para engordar los negocios privados.
    En cuanto al copago,la idea tendría algunos alicientes;quizá el mas importante venga dado por la Demanda.  Frenar de alguna manera la reiterativa afluencia a nuestro sistema sanitario de personas que podrían perfectamente dejar de hacerlo al presentar una patología o un cuadro médico que no hiciese necesario aquella asistencia.
    También se ha tratado de proponer cifras.  Se habló de 1 Euro.  Pero algunas voces ya han adelantado que no cubriría los costes que tal medida reportaría. Se habla de 5 Euros por una consulta. Eso está bien si una familia no tiene hijos y gana mas de 3.000€.  Pero,¿y si no se tiene empleo y ademas tienes 2 hijos o más?.
    Sé que al final esa inmensa capacidad de adaptación que poseemos todo lo puede, pero por principio, no estaría de mas que dieramos alguna vuelta  mas sobre las propuestas que se vayan presentando. 
   De momento estoy en contra; tiendo a desconfiar de casi todo
   

No hay comentarios: