Ya tenemos aquí http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35. (Progamme for International Student Assessment ). Desde 1977 la OCDE pone en marcha este estudio comparativo para alunnos de 15 años evaluando tres competencias: comprensión lectora,competencia matemática y competencia científica.
Este año fueron 65 los paises evaluados y por primera vez participaron estudiantes de Shangai con resultados espectaculares según el NYT.
Para el público de habla hispana por primera vez se tomó el español como lengua en la obtención de la prueba de lectura (algo que desconocía y que me sorprendió gratamente).
En España han sido evaluados 25.000 alunnos.
La duración total de la prueba es de dos horas para cada alumno y se utilizan pruebas de lápiz y papel. En varios países, entre ellos, España, se destinaron otros 40 minutos para la evaluación de la lectura y comprensión de textos electrónicos.
Se combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, en torno a una información textual y gráfica que describe una situación de la vida real.
En total, las preguntas de la prueba cubren aproximadamente 390 minutos, pero cada alumno sólo tiene que responder a una determinada combinación de las mismas.
Los alumnos responden a un cuestionario de contexto, de 30 minutos de duración, en el que facilitan información sobre sí mismos y su entorno familiar. Los directores de los centros docentes rellenan un cuestionario de 20 minutos.
Bueno,esto último son los métodos que utilizan;espero que en próximo post tenga un poco mas de tiempo para analizar los resultados referidos a España; pero les adelanto algo; y esto es tan cierto como la vida misma: desde el gobierno se dirá que son satisfactorios y los otros,buenos los otros dirán que nos falta mucho y que vamos como el cangrejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario