Se ha puesto en boca de todos,al menos por estos lares,la agencia americana de ratting que junto a sus otras hermanas de negocio,un dia sí y otro también,hace que un país,un Banco o una gran empresa,tenga que incar la rodilla. Este incar la rodilla significa un alto coste en financiación o estructuración de su deuda,o la consecucón de algún otro objetivo económico. En el caso de Moody's todo,o al menos una gran parte se circunscribe a una alemana llamada Kathrin Muehlbronner, una economista políglota graduada en Tübingen que ocupa el puesto de vicepresidenta y analista de riesgo soberano, especializada en España. La autoridad académica de la citada germana no la voy a cuestionar pero sí el papel de su empresa y por supuesto el de su gestión profesional. Si tratase de buscar una voz autorizada para enjuiciar la labor de esta agencia me fijaría en la del portavoz de la Casa Blanca que,refiriedose a Moody's dijo: era una “fábrica de triple A”. Claro que esto lo dijo en una Comisión de Investigacion en el Senado Norteamericano y no debio de afectarle mucho aquí en Europa; pero las artimañas y los males se suelen pegar de manera insondable y, a lo que parece, de manera patente.
Es cierto que no supieron ver la crisis de las hipotecas subprime; tampoco el riesgo inmobiliario y la subsiguiente burbuja,así como tampoco el crash financiero que asoló el mundo,llevando el caos económico por el doquier de los paises industrializados principalmente; y esto tiene, si cabe mas delito, pues todo el mundo no duda en catalogarlo como mucho mas importante que el crash del 29,que ya es decir. Pero lo que clama realmente al cielo es la obscura,y no siempre desmentida, afinidad entre las grandes firmas de riesgo y el mundo empresarial que manejan los grandes fondos accionariales.
En nuestro pais tenemos varias de estas firmas que se dedican, casi en exclusiva tanto para la Banca como para las Cajas, a valorar-tasar el valor de la vivienda; y como suele ser habitual en estos casos no es que sea de obligado cumplimiento sino que ademas,y para mayor inri pertenecen a las mismas entidades que tienen que otorgar las hipotecas,con lo cual aquellas se ajustarán a lo que dicte la entidad. Así,el papel de estas agencias; siempre al servicio del capital;en este caso de lo que se conoce como "el mercado".
No estaría demás que desde la Comisión Europea se comenzase a pensar con ciertos visos de realidad la posibilidad de crear una Institución de riesgos bajo la tutela del BCE,por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario