jueves, 23 de diciembre de 2010

Aviso a Navegantes.

    La ingente cantidad de informes económicos,de estabilidad o de crecimiento que se vienen sucediendo a lo largo y ancho de este mundo que conocemos como occidental no tiene parangón; la red ha multiplicado tanto los ecos que ya resulta imposible retener una mínima parte no solo de lo que se dice sino perescrutar en una minúscula parte de la realidad para otear donde se encuentra,aunque sea ínfima,lo que conocemos como verdad.  Un término este al cual hemos de abandonar raudos para no caer en otro pozo de insondables y descorazonadoras inconcreciones.
   Lo que quiero trasmitir aquí es que los problemas económicos que padecemos tienen origen conocido;sus causas también.  Desde hace muchos años se vienen señalando. No vamos a recordar aquí el papel del mundo financiero o las burbujas inmobiliarias.  El episodio que estamos padeciendo durante los últimos tres años es solo una parte con diferentes vertientes dependiendo del pais y de sus potencialidades.   Las economías emergentes todavía tienen cierto margen de maniobra;pero tarde o temprano les llegará su hora si no se disponen de los mecanismos para atajar la distorsión.   Y esta se llama Distribución de riqueza,o lo que es lo mismo,Empleo.
   El ejemplo mas claro de esto que digo lo encontramos en Suecia.  Los datos que este trimestre ha hecho publicos nos dicen que su economía a crecido un 6,9% y,empero,su tasa de paro se mantiene en el 8%.
    Consecuentemente debemos extrapolar estos datos con algo que resulta muy evidente; la técnica con su fabulosa superioridad nos hace la vida mas facil pero nos roba ocupación.  Las empresas buscan rentabilidad y esto solo se consigue a fuer de condenar a otros,y esos otros son personas;es decir empleo.   No,no lo tenemos fácil.  Mientras no nos demos cuenta de que el trabajo es un bien escaso y donde no seamos capaces de penalizar a aquellos que atesoren una riqueza desproporcionada no seremos capaces de nivelar esto que llamamos bienestar.   Por muchos análisis que leamos o seamos capaces de elaborar,al final,solo seremos capaces de entrever que este mundo es cruel.  Pero eso es algo que todos sabemos desde hace mucho tiempo. ¿O no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y BUENÍSIMO AÑO NUEVO!!!