Suele ser habitual que en estas fechas navideñas o de final de año seamos mucho mas propensos a efectuar cambios o también a efectuar balances; ya sean estos personales o generales esta propensión se suele cumplir con creces a lo largo y ancho de las sociedades. Aun recuerdo en mi época de Venezuela cuando la entrada del año nuevo traía indefectiblemente amplios cambios ya fuese en nuestra forma de trabajar o en la de vivir. Así acontece también aquí.
Va a terminar el 2010 y es buena fecha esto de analizar una decada. En términos generales podemos decir que España a crecido;pero a crecido en dos sentidos; ha crecido en cuanto a riqueza pero también a crecido en términos de deuda. Podemos afirmar que hemos crecido el doble si nos comparamos con el año 2000,pero nuestras deudas han crecido tres veces mas. Medir el nivel de vida, que no necesariamente determina si se vive mejor o peor, no es tarea fácil. Pero a la luz de los datos la primera conclusión es que el avance es más cuantitativo que cualitativo. Es cierto que los últimos tres años hemos dado un significativo paso atras pero eso no nos hace olvidar que hemos disfrutado durante este período que estamos analizando de una riqueza como nunca antes habíamos disfrutado. Claro que el precio es,y será,bastante alto,pero las cosas hay que tomarlas como son y no como quisieramos que fuesen. Lo positivo es que sepamos,no solo salir del atolladero,sino que sepamos leer y sacar lecciones de lo que no debemos volver a hacer.
Siempre será recordada esta década por tres nociones: La entrada en el Euro,el boom inmobiliario y la crisis financiera.
El ingreso de España en el euro proporcionó una estabilidad financiera desconocida hasta entonces por estos lares. Pero puso a disposición de agentes económicos tradicionalmente indisciplinados el veneno de los desequilibrios, que han acumulado tal proporción, que amenazan ahora con tener varada la economía unos cuantos años ante la incrédula mirada de los agentes que debieran velar por un mayor y mas contundente rigor en esto de las políticas crediticias.
En cuanto al boon immobiliario el metro cuadrado de la vivienda libre en España en 2000 era de 856 euros, ahora es de 1.865, tras haber superado los 2.100 en 2008, en su cúspide. Subieron nada menos que un 145,4% en solo ocho años, mientras que los precios de consumo solo acumularon un avance del 24%, aunque los precios de las manufacturas de uso duradero (los automóviles, sobre todo) prácticamente se han estancado; y en proporciones solo ligeramente superior a los precios de consumo se han movido los salarios. La persistencia de un dinero demasiado barato durante demasiado tiempo ha convertido la inversión en bienes inmobiliarios en una auténtica ratonera financiera para mucha gente, y paraliza la demanda de inversión duranre demasiado tiempo. Y esto no solo ha sido propiciado por la inversión privada sino que también,y no debemos olvidarlo,ha sido largamente influenciado por las políticas municipales que vieron en los terrenos de sus municipios no solo una fuente de financiación sino una manera de hacer dinero de manera muy fácil. La corrupción en este ambito ha sido demasiado evidente y ejemplos los tenemos casi a diario.
Por último la crisis financiera. Esta es mucho mas delicada de abarcar y mucho mas profunda de lidiar. Requiere de profundos cambios en esto de hacer negocios y en esto de entender el paso por esta vida. Entran en juego la ética y la moral. Demasiado peligroso.¿No creen?
2 comentarios:
lo demás a la vista queda.
Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo
Saludos.
Hay que ver la que se ha liado en las Cajas de Ahorro. Deben miles de millones y todavía hay alguien que quiere que sigan así. No sé...
Publicar un comentario