Estas súbitas apariciones en el Foro son tremendas pues cargan nuestro morral de cuestiones profundas cuando no de obligaciones dificilmente insoslayables.
El mundo interior,nacionalismo,la cuestión de la Jefatura Real,la Constitución,la economía,el informe Recarte, y todo esto obviando otras cuestiones de no menor calado. Pero está bien esto de los deberes aunque causen cierto empacho neuronal. Supongo que habrá que abreviar o hacer ejercicios de aproximación.
Reforma de la Constitución. Descartado. En los momentos actuales estamos demasiado “verdes”. ¿Quien? Pues todos nosotros,nuestras instituciones,nuestros partidos,nuestra opinión pública; bueno esto que solemos llamar: el Sistema.
Para que ello fuese factible habría que comenzar con lo que el otro dia ya esbozamos aquí,a veces con formas intespectivas,la busqueda de un Lider (un liderazgo que ha veces va dentro de una propuesta) que arrastre y ponga bajo los focos de la actualidad tamaña urgencia. Hoy los focos se encuentran en otras cuestiones mas prosaicas.Y esto sirve también para la busqueda de otro actuar político de convivencia,osea,otra forma de Estado.
Mas cerca veo la reforma del papel de las CC.AA. en nuestro ordenamiento y su relación con el Estado central; entre otras cosas porque toca de forma directa y acuciante,y esto es hoy muy evidente,a la cuestión de los dineros. Como muy bien señalaba MC en Sobrado,los políticos de las CC.AA. pueden ofrecer a sus ciudadanos cualquier cosa,y esta cosa se traduce en que no conlleva sacrificio económico alguno pues se surten del Papá Estado. Osea, que no tienen hasta ahora apenas consecuencias,ni políticas,ni jurídicas ni penales. De aquí al despilfarro flagrante pues un paso…corto.
En cuanto al informe Recarte; pues mas de lo mismo. Es una visión partidista y repleta de tópicos.
Con cierta gracia y cierto estupor leo:con la peseta esto no habría acontecido”; frases así rayan lo ridículo pero dan henchida cuenta a ciertos oidos repletos de futilidad.Entre otras cosas porque con aquella moneda no tendríamos tamaño endeudamiento,claro. Pero tampoco crecimiento,nivel de vida,aumento de renta,y un largo etc. Es cierto que cuando se quiere obviar lo evidente lo mas facil es la demagogia y eso,la mayoría de las veces,vende.
Supongo que los análisis dan para mucho pero tampoco es cuestión de agotar. Y eso que aun tendría que hablar de Sobrado,que dá para mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario