viernes, 8 de octubre de 2010

Fondos de Pensiones

   Los Fondos de pensiones privados han permitido una deriva peligrosa en el mundo económico de incalculables consecuencias para el devenir del proximo e inminente futuro.  La voracidad por el rendimiento ha hecho que hallan ido oradando en el tejido financiero hasta límites que tienen, ya ahora,visos de cierta peligrosidad social.  Ciertas voces suelen clamar en el desierto del análisis señalando que las practicas que utilizan no difieren en mucho a la de los timos piramidales;yo no quiero ir tan lejos tan solo señalar desde aquí que el manejo de los dineros fáciles y la impunidad en la que se mueven estos gestores se escapan a lo que sería deseable en una economía sostenible y en una sabia planificación de la remuneración de los activos sin que se llegase a la distorsión que a dia de hoy se está produciendo.
  
   Podemos tomar como dato objetivo lo que acontece en España a este repecto: el 90% de los fondos de pensiones en España no superan la rentabilidad del bono a 10 años. Lo que nos sugiere es que la reducida mobilidad de los inversores hace que,en la practica, y a  pesar de que hay muchos fondos con los mas variados conceptos, haya muy poca competencia efectiva. Las estrategias de inversion de los fondos generan rentabilidades muy bajas con comisiones muy altas. Implicitamente las empresas gestoras de fondos acaban absorbiendo la ventaja fiscal de estos apalancando de tal suerte las pequeñas inversiones de sus partícipes.  Y por contra van distorsionando el mercado como señalabamos al principio.
   Los fondos son invenciones demasiado tempranas,no llegan a sobrepasar los 20 años de existencia, pero ya se puede entrever lo calamitoso de algunas actuaciones.  Solo resta esperar a como van a soportar cuando se acerque las fechas en que tendrán que hacer frente a sus compromisos si la actividad economica persiste en sus malos datos.  Afortunadamente esta crisis,en contra de lo que se cree, no es global y, aun así, ya se ven sus distorsiones.
   Hay veces que un buen colchon lo es todo.  Que vds. lo inviertan bien.

No hay comentarios: