miércoles, 20 de octubre de 2010

El Hambre en el Mundo

 Amartya Sen es un economista  galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre el hambre, la población y la justicia social. Amartya Sen señala que los culpables del hambre son la ausencia de solidaridad internacional para transferir tecnología agraria, la corrupción, la falta de democracia, la falta de libertad de expresión y de información independiente, la guerra y las catástrofes naturales.  Muchos de vds. reconoceran que hay poco de originalidad en esto que,desde todo punto de vista,parece tan evidente; sin embargo la ennumeración de estos problemas por voces tan eminentes y apartadas del run-run político tienden a fortalecer una corriente pública a nivel mundial capaz de concienciar a los gobiernos para que sus medidas sean cada vez más directas y apropiadas.
   Los países pobres necesitan una masiva inversión de capital, apoyo investigador, capital humano, etc. para poder ser más autosuficientes en sus necesidades de alimentos. Las simples ayudas en forma de alimentos sólo sirven para aplazar y agravar la situación futura y los desequilibrios mundiales.   Los países ricos utilizan entonces los subsidios a la exportación y la ayuda alimentaria para distribuir el exceso en los mercados mundiales. Esto hunde los precios y reduce los ingresos de los agricultores de los países en desarrollo, así como su cuota de mercado. Además de estos regalos envenenados la PAC, claramente proteccionista y una de las aberraciones mayores de la UE, ha impedido a muchos países pobres exportar alimentos a Europa y conseguir así las divisas que necesitan para financiar su desarrollo económico.   Y mas de lo mismo. Nuestros gobiernos miran su propio ombligo y luego nos lanzan mensajes cargados de buenismo recalcando su contribución al hambre en el mundo,cuando lo que en realidad están haciendo es agrandar su problema cada vez más. 
    Los envios de alimentos deben de realizarse en situaciones de emergencia,en catastrofes o situaciones límites; en otros casos hay que enviar las herramientas para fomentar la autosuficiencia y no el mantenimiento de las ineptitudes de algunos.

2 comentarios:

Fuga dijo...

Buenas tardes Felix.
Comparto plenamente tu idea de que hay que ayudarles a ser autosuficientes, puedes ayudar un día, no eternamente.

-------------

Hubo que cambiar inyectores, tenías razón.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Es cierto, una vez pasada la emergencia vital, la verdadera ayuda consiste en darles la herramientas necesarias para que con sus habilidades salgan adelante. Tengo un amigo, y a su vez compañero de trabajo, que está haciendo una gran labor en Mauritania, son él, su mujer, y una persona que canaliza los proyectos en Mauritania, abarca el ámbito educativo, el ámbito laboral y el ámbito sanitario (mi amigo es médico). Con poco están haciendo mucho. Han montado depósitos con sus grifos y llevado agua donde no la había. Pequeñas cosas, sin grandes algarabías, pero que para estas familias que atienden representan dignidad y autosuficiencia.

Me ha gustado hoy oir a la Presidenta de Manos Unidas que el Premio Príncipe de Asturias irá destinado a un Proyecto Agrícola en Haití, para que aquellos que abandonaron la ciudad puedan salir adelante con su trabajo y el rédito de la tierra.


Nuestra amiga Susie me ha guiado hasta aquí.