Se esta produciendo un intenso debate que irá a mas a medida que otros "intereses" entren en liza. Me refiero a la política educativa,a los colegios concertados, a la Iglesia,en fin a todo ese conglomerado que vé casi todo desde una perspectiva mercantilista. Pero por ahora vamos a hacernos eco de algunos planteamientos para situar la cuestión y,en algunos casos, para que surjan algunas risas sin malicia (aparente).
Los chicos son más competitivos y emocionales que las chicas, y se concentran en una sola cosa al mismo tiempo, frente a la aptitud multitarea de las chicas. Estas son algunas de las razones esgrimidas por Tony Little, director de Eton, probablemente el colegio más famoso del mundo, para cambiar su criterio pedagógico y pasar de defender la importancia de la enseñanza mixta a destacar las ventajas de la educación diferenciada. Otro aspecto que destaca Litlle es que “el cerebro del chico sólo puede hacer frente a una cosa al mismo tiempo, y bien desconecta o bien explota cuando se le sobrecarga”. Esto aconseja que si los padres quieren que su hijo ordene la habitación, que no le pidan al mismo tiempo que llegue pronto a casa o recoja la mesa tras las comidas. Ahora entiendo las dificultades de los políticos en el diario acontecer; no es de extrañar por tanto que vivamos,gracias a ellos, en esta incesante penumbra de ideas razonables. Es decir,aquello del sentido común.Sigamos.
Entre los 10 colegios británicos que obtienen mejores resultados en la enseñanza secundaria, 8 son colegios solo para chicas, eso es lo que leo en un artículo sobre el tema. Por contra resulta revelador otra vertiente del tema aquí en España; claro que aquí los caminos discurren por otros derroteros. Veamos.
El municipio de Arroyomolinos (13.835 habitantes) tendrá un nuevo colegio concertado el próximo curso en el que niños y niñas estudiarán por separado. La Comunidad de Madrid ha cedido una parcela pública de 15.000 metros cuadrados para el colegio Arenales, gestionado por una fundación del Opus Dei, que cobrará 170 euros al mes a sus alumnos. El colegio dá algunas razones para optar por esta separación,y así leemos:"Las chicas maduran biológica y psíquicamente antes que los varones, que resultan perjudicados en las aulas coeducativas". Y añaden: "En centros mixtos, se incrementa el índice de fracaso académico entre los chicos y suelen presentarse mayores problemas de falta de motivación, frustración, ansiedad e incluso agresividad".
En fin,que ya tenemos un buen puñado de temas para ir abriendo boca. Informes periciales,psicólogos y demas fauna se darán cita. Yo mientras tanto sigo pensando en esto de las multitareas; se me hace díficil desde siempre silvar y correr: otros corren mientras realizan otras cosas,será cuestión de entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario