El modelo sueco de pensiones o la insolidaridad hecha ley. Ante esta supuesta incapacitación de los economistas, que no de la economía,para solventar el futuro peligro de las pensiones en nuestro país el planteamiento realizado por el grupo de la Fundación Fedea,llamado el grupo de los cien, resulta alecionador como un grupo de pensadores,en algunos casos brillantes,tiran la toalla ante lo que consideran un problema insoluble;problema que surgirá según creen dentro de,al menos 20 áños, y que esta dando los primeros pasos dentro del llamado Pacto de Toledo. La carencia de una visión solidaria y equitativa " y dotarlo de una estabilidad que no haga necesarias más reformas" segun manifiestan optan por la parte mas derechista e insolidaria que cabría suponer. !Hombre¡ ¿Han desarrollado acaso un modelo alternativo donde se contemple un límite a percibir?
Es de suponer que alguien que ha desarrollado una amplia vida laboral,por ejemplo 30 o mas años, y que ha sido muy bien remunerado,es,como digo,razonable pensar que no necesitará una pensión desorbitada;y sí por contra alguien que,por razones ajenas a su propia voluntad no ha podido disfrutar mas que de empleos basura y de recibir a cambio míseros sueldos.
No ignoro la controversia de esto que digo; no ignoro que alzarán sus voces clamando que "sus" cotizaciones fueron realizadas en base a "su" esfuerzo,pero es aquí donde entra la solidaridad del sistema,un sistema por cierto que debe ser de Todos y para Todos. Aunque algunos quieren que sea mas de unos que de otros.
No podemos jactarnos de vivir en una sociedad -la española- que presume de solidaria y,cuando afecta a nuestros bolsillos mas particulares nos convertimos en verdaderos Lobos de la sinrazón y la insolidaridad.
Los que disfrutan del Sistema no son solo los políticos,con sus amplias y repletas -y apalancadas- pensiones sino también todos aquellos que han utilizado los mecanismos que el Estado a puesto a su disposición para su formacion o bien para el desenpeño de su bien remunerado trabajo.
Llegara un dia que aquí tambien habrá "favelas" y lo peor de ellas no es su existencia sino el temor" a que un dia bajen sus habitantes a la ciudad a "cobrar" lo que les pertenece. DIGNIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario