De cuando en vez sugerentes voces en nuestra sociedad salen a la luz reclamando el reemplazo o la busqueda de un líder que sea capaz de alterar la situación política española; esas voces se multiplican cuando las situaciones de crisis,politicas,sociales o economicas mas fuertes están en su cenit; y esta vez no podía ser menos. Lo que analizo en esta entrada publicada en el foro de MC es que también solemos ahogar los escasos intentos que, a veces, algunos tratan de dar; ya dentro de los propios partidos,es decir,dentro del propio sistema o,también, desde el exterior,llámese como se llame al interfecto. Por regla general nos los cargamos antes de que cobren vida. Bueno,dije esto:
Esta es una de esas cuestiones que suelen surgir al albor de una conversación o traslacion de ideas y que siempre obtendrá una respuesta afirmativa y,de soslayo surgirá también, a su vera,la otra parte adyacente casi pegada al sí mismo de la respuesta que es,será:Quien.
Como es habitual en este tipo de preguntas tipo, da igual que lo traslademos a la busqueda de cualfuera otra actividad, siempre se optará por aquellos cambios capaces de subvertir una situación dada; mas aun si tenemos en cuenta situaciones de crisis,parálisis social o inoperancia efectiva.
En el caso específico de nuestro espacio político dominado por ferreas ejecutivas partidistas capaces de controlar todo el interior de los partidos el margen de maniobra se torna cuasi imposible. Haría falta un descontento generalizado dentro de los mismos para que aquellos movimientos internos calasen dentro de los mismos y fuesen capaces de arrastrar hacia sí fuerzas endógenas.
Si todas las fuerzas sociales,allende los propios partidos, aplaudiesen la celebración de las primarias en vez de impregnarles descalificaciones partidistas tendríamos,tal vez, la posibilidad de aupar corrientes internas que, de otra manera,fenecen enterradas ya por el ostracismo ejercido ya por la defenestración interna.
Osea,aquellos que imploramos por la carencia de corrientes alternativas,lideres,estadistas o cualfuere otra figura política, somos tambien los culpables que los escasos intentos que a veces se dan mueran solo de asomar la cabeza.
¿Y que nos queda? Supongo que alimentar alguna alternativa que aunque al principio pueda sonar sin grandes aspavientos e incluso que pueda a ser considerada como posiblemente lógica, conlleve en sí misma una latente carga de profundidad. Gráficamente como el famoso caballo de Troya. Claro que para engañar a un estafador se requieren grandes dosis de astucia. Pero bueno,no solo somos más sino que tambien somos mejores.
Podríamos empezar, ya que algunos se autoexcluyen de la lid, alentando la llegada de la mujer a la cúspide del poder.
Y sino siempre nos quedará Esperanza.
1 comentario:
Si eso dicen, que: "la Esperanza es lo único que se pierde". También es cierto que, en ocasiones, la Esperanza no nos lleva a nada nuevo.
Me he alzado unos centímetros más allá de mi cabeza, o cuaderna, y, desgraciadamente, no he visto ningún líder ideal, sí líderes con ideas pero, repito, no ideal. Quizá deba explicar que el líder ideal, para mi, sería aquel que sea el más justo con toda la sociedad: empresarios, trabajadores, hombres, mujeres (esta distinción ya no debería hacerse en el siglo XXI, pero es lo que hay o ayyy)jóvenes, mayores... haber si es que no va a existir alguien así y nosostros busca que te busca, busca que te busca...
Puede que buscando primero a una buena persona o a una persona buena, algún día, consigamos toparnos con el líder ideal porque líderes ha habido muchos a lo largo de la historia y debería obviar decir que algunos han sido tremendamente maquiavélicos, yo de esos no quiero ninguno más.
El mundo se mueve con ansiosos deseos de crear líderes artificiales, incluso hay alguno artificioso, pero no se consigue dar en el clavo. Será que este clavo es demasiado pequeño al lado de la ambición personal e individualista de carácter grupal.
Espero y deseo que el Señor Taxista por antonomasia tenga un buen y bonito fin de semana meditativo.
:)
Publicar un comentario