martes, 25 de enero de 2011

Cajas y Necedad.

   Como había prometido con anterioridad he contado hasta tres mil antes de escribir sobre el hacer de las Cajas de Ahorro.   Desde ayer ya conocemos las intenciones de este Gobierno al respecto de una parte importante del sector financiero español.  Y,las medidas anunciadas, solo aportan una verdadera catarata de preguntas, de incognitas irresolutas o de obscuros vericuetos.
   Se ha repetido por activa y por pasiva que nuestro parque finaanciero gozaba de una envidiable salud; se nos hacía ver que eramos la envidia de todo un mundo constreñido y cuasi acongojado por sus entidades bancarias mientras nosotros eramos la bandera a mostrar,el camino a seguir.  Se ponía al BdeE como paradigma para que las demas economías lo tuviesen como espejo. Se postulaba a MAFO como aquél directivo que se anticipaba al futuro,que mostraba las entrañas del sector para aliviar los males del porvenir. Y,sin embargo,nos encontramos ahora que todo era ficticio;que vivimos en una burbuja que revolotea sobre un colchon repleto de puas cual kafires desdentados.  
    Se nos dice ahora que el sector necesitará 20.000 millones. ¿Pero quien se lo cree?.   Europa ya le tiró de las orejas a nustro Gobernador del BdeE en un informe hecho público el 14 de Diciembre;en él se anunciaba que las medidas tomadas por el regulador no había hecho nada por paralizar el exceso de crédito y,lo peor,se le indicaba que la calidad de los mismos eran pesimos.  Pero aun así,se siguio con la reforma de las Cajas;se les llegó a amenazar; se las empujo a acojerse a alguna fusión,fuese fría,caliente o mediopensionista y.unos cuantos dias mas tarde se la aboca a casi su desaparición.
   Es cierto que hace un mes ya había escrito en este mismo blog que el destino de las Cajas era negro; que su futuro acabaría siendo entidades bancarias mas al uso y que,salvo alguna excepción,deberíamos explicar a las generaciones futuras que era aquello de las Cajas de Ahorro con la cual nosotros habiamos crecido.  Claro es que aventurávamos una traslación mas tranquila y sosegada,empujada sí por el propio mercado y por las necesidades de poder remunerarse en el crédito privado.   Pero lo que tenemos ahora es un desenfreno que tal vez sea capaz de ese añorado saneamiento pero con un alto precio a pagar.  Primero porque se malvenderán y,segundo,porque el crédito a las familias y a las pequeñas empresasserá todavía mas restringido.  Todo lo contrario de lo que se necesita.
   Como disculpa se nos han ofrecido varias.  La mas contundente son los postulados emenados de Basilea III, claro que no indican que para eso había un margen de tiempo hasta el 2019. 
   No es que lo aliente desde aquí,pero seguro que un recurso de inconstitucionalidad debería ser presentado.  El problema será saber ¿por quien?.  Los que dirijen las Cajas se les buscará acomodo y punto; entonces...
   Lo dicho,menos mal que he contado hasta 3.000.
 

No hay comentarios: