jueves, 6 de enero de 2011

Pensar con los Pies.

   En la introducción del libro del profesor F.Bagus su antiguo profesor Huerta de Soto manifiesta lo que sigue: 
 Tal vez uno de los efectos beneficiosos del euro ha sido la de impulsar todos los de la UEM hacia el camino de la austeridad. De hecho, he sostenido antes de que la moneda única es un paso en la dirección correcta en que fija los tipos de cambio en Europa y por lo tanto termina el nacionalismo monetario y el caos de las tasas flexibles de cambio fiat manipulados por los gobiernos, sobre todo, en tiempos de crisis.
   En este sentido existen varios estudios que se centran en los problemas de España con su antigua moneda y la conclusión a la que se llega es que la  peseta se estaría devaluando a marchas forzadas, incrementando así el coste real de nuestra deuda y arruinando toda la economía interna. Recordemos que somos un país importador y muy dependiente energéticamente; una devaluación sólo supone incrementar nuestros costes en una cuantía que no compensa un incremento transitorio de las exportaciones.  Demasiadas veces se obvia el peso de los arbitrajes cambiarios y esto resulta fundamental para un análisis certero de la situación;aunque sea dentro de las hipótesis futuribles.
   Estas y otras consecuencias ya han sido experimentadas  en Europa.  El primer ejemplo lo encontramos en Islandia y,con algunas variantes que no vienen al caso,en Hungría.  Pero los resultados vienen a ser los mismos.  Un pais en bancarrota.
   Y ahora algunos se preguntarán,¿ y a que viene el título del enunciado?
   Verán,este post  viene a raiz de una entrevista realizada a F.Bagus y que ha sido recogida en el Foro de MC. y en la citada entrevista el citado autor dice en una de sus respuestas que "cuando ya no se puede votar con los pies porque se han armonizado las políticas el peso del Estado crecerá más rápido."  Bueno pues eso de votar con los pies me ha llevado a pensar (y ahora ya no sé con qué) que algunos también suelen ademas de votar, pensar con los pies.
    Ya veo sus sonrisas maliciosas tal vez imaginando las urnas.
  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En qué cabeza bien nutrida de ciencia económica cabe que un país con la balanza comercial estructuralmente más excedentaria de Europa y camino del pleno empleo pueda compartir moneda con otro que tiene la balanza comercial estructuralmente más deficitaria y con un paro del 20%.
Ahí van siglos de ciencia económica tirados por la borda. Simplemente porque Huerta del Soto no sabe, ni sabrá, ni entenderá jamás lo que son la Zonas Monetarias Optimas. Con listillos así estamos donde estamos. Ni Suiza, ni Dinamarca, ni Suecia, ni GB, ni Noruega están en el euro y no veo que les vaya tan mal.
El euro no solo no nos ha protegido de la crisis sistémica mundial sino que en el caso de España la ha agudizado. Ciertamente, ahora no podemos salir –sería demasiado costoso en términos de deuda- pero tampoco deberíamos haber entrado, al menos sin haber cumplido previamente los requisitos de convergencia real (que no contemplaba el Tratado de Maastricht pues solo apuntaba a criterios nominales)

Anónimo dijo...

Pero eso no siempre fue así; recuerde que hace tan solo tres años Alemania,y en menor medida Francia,no cumplian lo estipulado en los tratados (y me refiero al defícit), y no por ello nadie se rasgó las vestiduras. Claro es que se reclamaba cierta "vendetta" pero mas por la envidia que siempre despertaron. En cuanto a Huerta,sus palabras están sesgadas y algo sacadas de contexto. Habrá que esperar a Febrero cuando diserte sobre el Euro en la Fundacion de MC.
Saludos Cordiales.
F. de Valois

Anónimo dijo...

Precisamente, ni Alemania ni Francia tienen necesidad de cumplir los criterios nominales –el déficit es uno de ellos- habida cuenta que se apoyan en criterios reales robustos, especialmente Alemania ¿Cómo va a tener España la misma moneda que Francia y Alemania? No es la moneda lo que ha hecho que Francia y Alemania sean potencias técnicamente y científicamente avanzadas sino que sus estructuras económicas les ha permitido tener esa moneda. Aquí se han creído que por tener el euro ya íbamos a tener fábricas de coches autóctonas cuando en realidad el euro acabará llevándose fuera lo poco que hay de industria extranjera.
El euro, contrariamente a una moneda que impone disciplina estimula el laxismo. Ya digo, la disciplina es solo nominal, no real. España, dentro del euro se permitió el lujo, que no podía costear, de tener la balanza comercial per cápita más deficitaria del mundo. Fuera del euro jamás podría haberse permitido semejante despilfarro y hubiera tenido que devaluar para equilibrar las transacciones comerciales exteriores. Como debe ser.
Fuera del euro tampoco podríamos haber tenido un endeudamiento del sector privado –en buena medida para gastos suntuarios- que se acerca a los tres billones de euros. Ahora todo eso hay que pagarlo, ya me dirá Huerta de Soto como. Sí, ya sé qué dirá: comprimiendo salarios y reduciendo gasto público. Es decir, al nivel de Marruecos.
Cuando escoja usted a un economista como referencia piense en alguno con conocida solvencia científica, verbigracia, Krugman, y no a un pelagatos como Huerta de Soto ¿Qué cabe esperar de un pobre snob que se define como "anarcocapitalista"? Total, para justificar que no se paguen impuestos.

Anónimo dijo...

Jajajjaja, ese a sido un golpe bajo. Tenga vd. en cuenta que me ha venido de refilón,al fin y a la postre,solo había querido clarificar la postura de Huerta tras una frase no muy centrada y que podía ser mal interpretada.
De todas suertes,es vd. un Crack. Lo de las Zonas Monetarias Optimas ha supuesto implementar mis deberes para este fin de semana. Volveré sobre eso.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

No se moleste, yo se lo resumo. La UME no es una Zona Monetaria Optima, no cumple los criterios de Mundell-Fleming, entre otras razones porque no hay movilidad perfecta de mano de obra.
Salvo unos cuantos gallegos que se van a trabajar a Canarias, en construcción o hostelería, en España, incluso con un paro del 20%,todo el mundo espera que le traigan el trabajo a casa. Los jóvenes viven muy bien con la pensión del abuelo, a ninguno se le ocurrirá ir a barrer aceras a Alemania bajo la nieve. Ya le digo, la UME no es una ZMP, como, verbigracia, lo es EEUU. ¿Nunca se le ha ocurrido pensar por qué Canada y EEUU no tienen la misma moneda y eso que tiene estructuras economicas mucho más similares que las de España y Alemania, además de hablar la misma lengua? Pues piénselo y déjese de citar a aficionados que solo dicen suntuosas burradas.

Anónimo dijo...

No hay nada que sea tan descorozonador como darse cuenta de la íntima y escasa carencia de conocimiento que atesoramos. Lo digo porque he sacrificado la siesta para completar y tratar de entender un poco mas que diablos era eso de las ZMO cuando lo mas fácil era preguntarselo.Pero ya ve,que incluso a esto,he llegado tarde.
Lo de Canada tiene su intringulis, sí.
Veré lo que puedo hacer; en cualquier caso siempre podré pedir Socorro.
Saludos cordiales.