Cada vez mas nos vamos haciendo con determinados términos provenientes del idioma ingles y que son muy utilizados en el mundo financiero; tan es así que la denominación de quiebra viene siendo sustituida por default que no suena,para nuestros oidos,como ese eco tremebundo que despierta la palabra quiebra. Pero esto no ocurre siempre; en los análisis políticos; cuando alguien quiere recalcar la debacle socio-político suele utilizar el término quiebra y no aquella palabreja revestida de un aura repleta de sofistificación económica.
Pues bien,quería hoy volver sobre la crisis de la deuda,la presión de los mercados y la reiteración de los especuldores sobre los paises europeos,la banca nacional o la economía real. Ahora todos los análisis se centran sobre Portugal,como desde hace tiempo se viene anunciando;y esto no es nuevo,como tampoco lo es que la presón se ejercerá,todavía más,sobre España,Italia o Belgica,segun es de todos conocido. Claro que esto es así porque los especuladores,el mercado, saben a ciencia cierta que Europa,en su conjunto, no puede permitir que ningun país de su area de influencia caiga en el default,esto es,que quiebre. Y como esto es así,sabe,dá por descontado que le seguirán pagando intereses del 5,el 6 o el 7%. Mientras las medidas coordinadas del BCE no emita los llamados Eurobonos en una cantidad suficiente que haga desistir a aquellos,estos,los especuladores seguirán,logicamente,haciendo lo que mejor saben hacer,esto es, sacar la mayor rentabilidad a su dinero.
Mientras tanto,Alemania verá aumentado el superavit exterior,Francia irá reequilibrando sus balances y,los demas,exprimiendo a sus ciudadanos,a sus empresas y a su sistema financiero. Nadie se salva. Ni nuestros bancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario