Dentro de pocos años se estudiará en las Facultades de Económicas,se hablará en los Foros y se discutira en diferentes medios lo que fueron las Cajas de Ahorro en España; se dirá por ejemplo: que han sido unas entidades financieras con un marcado carácter social.
A lo largo de muchos años, durante la mayor parte del siglo pasado, esta característica de las cajas se ha mantenido con unos resultados más que aceptables en la dinámica del crecimiento no solo economico sino también social,haciendo de cohesión a pequeños territorios dentro de nuestro pais. Una de sus características mas sobresaliente era su esencia social proyectando la financiación de autónomos y pequeñas empresas a veces de ámbitos locales y provinciaesl, así como en el consumo familiar en pequeños pueblos y barrios periféricos de grandes ciudades con lo que mantenía el tejido productivo de la pequeña industria a veces familiar o de subsistencia. Todo ello con unos tipos de interés que se solían quedar dos o tres puntos por debajo de la media aplicada por la banca privada. En este sentido se podría afirmar que hasta hace unos veinte años, las cajas llegaban allí donde al mercado no le interesaba, donde los niveles de rentabilidad, aunque existentes, no eran suficientemente atractivos para la banca.
Pero luego llegó eso que se conoce como globalización y se imponen criterios antaño pertenecientes a la banca: obtención de beneficios a cualquier coste. Desaparecen las diferencias en los tipos de interés con respecto a la banca privada y aparecen las comisiones de todo tipo con cargo a los clientes de activo y pasivo en aras a engrosar la cuenta de resultados.Se esfuman gran parte de las obras sociales que le dieron su sentido y la fundación de las mismas y,por fin,se politiza sus Consejos de Administración convirtiéndose en verdaderos cementerios de elefantes donde colocar no solo a los restos de aquellos políticos que ya no son sino a los verdaderos recaudadores de los partidos políticos. Para colmo de males,el creciente y desproporcionado afán por la construcción en nuestro pais vino a dar la puntilla a muchas de aquellas entidades,antes verdaderos crisoles de solvencia,para convertirse en una rémora para todo el sistema.
Y en eso estamos. Ahora,por arte del birloque,se convertirán en,poco a poco,entidades bancarias al uso y,dentro de muy poco,pasarán a formar parte de algún prohombre afín al propio sistema. Tiempo al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario