viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Ni a Gorrazos!

    Hoy quiero inundarlos a vds. de cifras y porcentajes.  Es y son importantes en el sentido en que serán una referencia para comentar muchas de las actitudes y desventuras de nuestros políticos y las posturas que a veces adoptan en uno u otro tema.  En concreto hoy veremos la ligazón que los une a las Cajas de Ahorro.
   Actualmente hay 45 cajas en España que tienen en sus órganos de dirección, es decir, sus asambleas generales y sus consejos de administración, 6.065 consejeros. De estos, 2.087, son cargos elegidos a dedo por los partidos políticos, entre los que figuran alcaldes, concejales o presidentes de diputación.  Tienen  mas de 25.000 oficinas,10.000 más que los 155 bancos que hay en nuestro país y  mueven unos 1,2 billones de euros controlando el 65% de las operaciones bancarias que se realizan en España. Y, por si no fuera poco, y siguiendo al Tribunal de Cuentas, los grupos con representación en el Congreso deben 144 millones a los bancos.  Amén de algunas condonaciones ya olvidadas.     Los altos directivos de las cajas de ahorro se reparten al año más de 163 millones de euros en sueldos;a esto debemos añadir,las dietas y otros estipendios como la asistencia a asambleas y otros actos,muchas veces creados ad hoc.
   De tal suerte, resulta complicado que siendo ellos mismos los que tienen que elaborar la nueva ley de Cajas de Ahorro se hagan el hara kiri.  La esperanza es que las dificultades que muchas de ellas sufriran los próximos años,por ejemplo que no puedan devolver el dinero al FROP,y se tenga  que recurrir a desgajar las cajas en participaciones con derecho a voto.  Algo en lo que el BdeE, al menos esta vez, fue capaz de imponer;siendo así, es posible que alguna caja acabe o en manos de algún banco o en manos de inversores.  ¿Esto será bueno?  Pues tan bueno como tener al sr.Botin al frente del Santander.   Al menos es posible que los accionistas lo corran a gorrazos --no muy probable---pero a los políticos eso será imposible.

No hay comentarios: