Sin que sirva de precedente. He de advertir como paso previo que este post va en línea con las tesis de la derecha; ¿derecha? Bueno sí,de la derecha europea y en concreto con la Sra. Merkel. Sin que sirva de precedente. Va lo que sigue.
El rescate de Irlanda supone así,a las buenas,condenar a una buena parte de los habitantes de la isla durante años para salvar el pellejo de unos cuantos capitalistas y poco más,porquela imagen de seriedad que trató de dar el gobierno al avalar toda la deuda bancaria ya está destrozada al tener que recurrir al FMI y a la U.E.
Lo que tendría que haber hecho con los bancos fue lo mismo que aplicó a los constructores y firmas inmobiliarias; las que no resultaran ser rescatables (ya por insolvencia ya por descapitalizadas) , entonces el banco o la empresa constructora,como digo,se cierra y los acreedores (excepto los depositantes en el caso de los bancos) se quedan sin lo que imprudentemente prestaron. Esto que parece bastante evidente es por lo que aboga la tal Angel y que el resto de Europa,ZP entre ellos, dijeron que no. El problema de deuda de Irlanda se ve en tal sentido agravado con los rescates, porque cuanta más deuda privada menos solvente es el país y mas costo no solo a sus ciudadanos sino a toda su economía.
Ignoro cuales fueron los condicionantes que llevarón a las autoridades irlandesas a no aplicar lo que hicieron en el caso de la vivienda y rechazar aplicarlo a los bancos; es algo incomprensible no ver que al final les resultaría imposible financierar tamaño agujero; no nos olvidemos que la deuda alcanza casi el 35% del PIB. Algo impagable a años vista; ni con rescate ni con un plan Marshall del primo negro.
Y esta postura alemana viene,tal vez,motivada por una congruencia de ver y respetar lo público frente a lo privado. Claro que es una visión que hay que mamarla desde pequeño y no hacerse liberal a última hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario