domingo, 21 de noviembre de 2010

La Locomotora Alemana

   Poco a poco vamos conociendo algunos indicadores que muestran las causas que han motivado las dificultades que venimos soportando;es sumamente fácil colgar el sambenito de la crisis al gobierno,a los bancos o a los demas; al fin y al cabo siempre tendremos alguna pizca de razón y,ademas,nos veremos gratamente sorprendidos por arrastrar tras de sí a una buena parte de gentes que se sienten identificados con este parecer.No es que quiera disculparlos,no; pero el caso es un tanto mas complejo de lo que parece.  Cuando decimos,acertadamente,que hemos vivido del crédito,o que hemos importado dinero como nuevos ricos,tenemos una parte de razón,esto es indudable,pero también hay otros condicionantes en macroeconomía que ayudan a entender de como y porqué hemos hecho o han permitido que esto aconteciera.  Cuando nos deslizamos por una pendiente,ya lo dice el dicho popular,todo los demonios ayudan.  Y algo así a acontecido en nuestro país.  Cuando escarbamos vemos que gran parte de nuestra crisis deviene de las políticas de ahorro alemana,de su bajo consumo interno y de las altas tasas de ahorro de su economía.  Alemania ha venido acumulando grandes bolsas de ahorro que puso en el mercado a disposición de otras economias,entre ellos la española, favoreciendo el crecimiento crediticio hasta unas tasas desconocidas en la historia economica española. La restricción al consumo interno,la acumulacón de ahorro y el superavit comercial,todo esto unido va en detrimento de unos paises que ahora se las ven y se las desean para que sus productos sean adquiridos en el exterior,sobre todo por el alto coste del euro.  De aquí en adelante veremos alguna batalla o guerra comercial.  No sé si estamos preparados;en caso contrario ya saben,afilando los sables.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Sr de Valois,
Con el debido respeto, en la calle venden toda la que quiera, pero yo no me drogo.
El verdadero peligro alemán para España es que Alemania está recalculando su posicion. Alemania, exportadora neta, ha defendido la UE a capa y espada porque  hasta ahora es, aprox, el 70% de sus clientes. Pero la capacidad compradora de la Union declina; la vigorosa Alemania está girando estratégicamente hacia el este; hacia Rusia. Su complemento perfecto. Alemania tiene la pujanza y el conocimiento. Rusia, los recursos naturales y un enorme mercado por desarrollar -emergente, que dicen los cursis-. Más allá, de premio para ambas, China. Recuerde que la Historia europea del s XX ha girado en torno a este eje. Por tanto, Alemania, como el gigante Gulliver atado en el país de los enanos, romperá una a una las pequeñas cuerdecitas que lo amarran, hasta liberarse.
El euro será solo una de ellas. 
Y una vez más, el Intermarium será arrollado. Mientras, EEUU, ajeno a todo esto.
Reciba un cordial saludo,
Van

Anónimo dijo...

Estimado Van,no dudo ni por asomo de las prioridades alemanas que vd.señala; lo que decía en post,era que el ahorro aleman,y dadas las peculiaridades de su sociedad,se ha dedicado a colocarlo en el mercado con lo cual no solo a creado una ingente masa crediticia sino que a impulsado la burbuja inmobiliaria y una gran parte del crédiro al consumo conel que hemos estado viviendo hasta ahora. Que esto es malo? No,pero mejor nos iría si se dedicasen a consumir y no tanto a ahorrar.
Saludos cordiales
FdeV.