E.Meyer,en su historia de la Antiguedad,nos dice que la primera fecha fehaciente que registra la historia es la del 19 de Julio de4241 A.C. Dicho dia fue establecido en el Bajo Egipto el calendario de 365 dias. Pero nos dice algo mas te transcendente y formal;nos pone así,a bote pronto, con la firme evidencia de que tras de sí figura un Estado con toda la complejidad administrativa que comporta;con una maquinaria capaz de poner orden en el caos y de reordenar la sociedad humana. Cada tiempo,cada civilización o cada organización humana a aportado a los demas hombres un poco de sí misma,se ha ido haciendo a base de pequeños retazos hasta construir un mucho. Bien es cierto que de cuando en vez se suelen dar pasos que tienden a ahondar en el desasosiego,hacia la desesperanza,hacia la irrealidad. Unos quieren ver la metáfora del cangrejo caminando hacia atrás y otros verán en ese desandar, un tomar carrerilla para salir impulsado hacia cotas mas altas,mas prosperas mas acordes con el andar humano. Sea como fuere lo cierto es que los pequeños avances se afianzan y aquellas fuerzas antagónicas con el progreso humano pierden fuerza.
Los espacios de libertad cada vez son mas amplios; la erradicación de la pena de muerte se vá,poco a poco,imponiendo en las sociedades mas correosas y represivas, y los estados de bienestar cada vez son mas amplios. Claro que todavía quedan retos. La guerra,el hambre,las enfermedades.y un largo etc.
Dependiendo de como queramos enfocar nuestra realidad nos colocaremos ante un sentimiento positivo o nos aliniaremos en el mas sangrante pesimismo. De vds. depende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario