viernes, 12 de noviembre de 2010

Profetas de la Catastrofe.

   Solo algunas veces me dejo llevar por lo histrionico sobre todo en aquello lugares donde anida la modorra; es como un globo hinchado que anuncia con estrépito su destrucción.  Pues bien,hay algunos analistas o anunciadores del catastrofismo que proclaman --supongo que seguirán en sus tesis-- que el Euro tiene sus dias contados.  Siempre me postulé en contra de tales ideas (y esto no es solo merito propio) pero algo de cierto debe de haber en mis apreciaciones cuando hoy,sin ir mas lejos,esa moneda tan denostada roza los 1,40 por Dolar.  Caray!  para estar en las últimas tiene buen color.  En fin,siempre habrá histrionicos por doquier.

   En otro orden de cosas reseñar dos apuntes sobre el déficit español; tras la tormenta de Mayo y los subsiguientes  movimientos dados por la UE,se produjo un pequeño oasis (algunos añadirían tensa calma) lo que a propiciado que tanto las autoridades españolas como los ejecutivos de la banca privada de nuestro pais haya acudido al dinero puesto a disposicion por el BCE. El Tesoro ha aprovechado la ventana de los últimos tres meses para emitir más de lo que necesitaba y ahora cuenta con 40.000 millones en liquidez en su cuenta corriente, dos tercios del déficit público previsto para 2011. Por lo tanto, tenemos los graneros llenos para aguantar momentos de tensión. Los bancos españoles también han provechado la ventana y han emitido más de 20.000 millones desde julio y han reducido significativamente su apelación al BCE. Lo que cierto margen y tranquilidad; la ventana se cierra.  Habrá que esperar a ver como  discurren los acontecimientos.
   Cuando piensas que va a llegar lo inevitable surje lo imprevisto para encauzarlo todo;creo que algo así ya lo dijo Keynes;claro que algo de sangre española corria por sus venas,sino no se entiende que  el insigne profesor acudiese a algo tan español como la improvisación en la incertidumbre.
Nuestra banca pasó el test de estrés y la apelación al FROB de las entidades bancarias es ridícula si se compara con el resto de países europeos,(sin ir mas lejos,la situacion de algunas Cajas y bancos alemanes)  por lo que estamos muy lejos del caso irlandés,nada que ver con los griegos,y casi nada si nos comparamos con Portugal. Nuestra deuda pública sigue siendo baja y el objetivo de déficit  público de 2010 se cumplirá aun a pesar de ciertas voces del despropósito. Nuestras exportaciones han recuperado niveles de 2008, hemos reducido el déficit exterior a la mitad,y solo falta el empleo.  ¿Solo?  No.  No podemos seguir sin definir una nueva política economica; no podemos seguir dependiendo del ladrillo;no podemos seguir si no nos enganchamos al tren de una economíia mas productiva,mas moderna y mas ética; mas responsable con las nuevas tecnologías,con el medio ambiente,y con los nuevos conocimientos.  Osea,estamos todavía en los bocetos.
   Soluciones?  Como no confío en la clase política solo me queda esperar a que la juventud,esa a la que hemos suficientemente preparado,dé un salto de calidad y explote sus conocimientos. Por el bien de todos y aun a pesar de algunos profetas del catastrofismo,que haberlos haylos.

No hay comentarios: