Tal dia como hoy hace 38 años el Dolar dejó la convertibilidad Dolar-Oro. Durante mucho tiempo la tasa de cambio era una onza de oro por 20,87 Dolares. Tras la devaluación de 1933 Roosevelt, el tipo de cambio se convirtió en una onza de oro por 35 dolares. Después de 1933, sólo los gobiernos extranjeros y los bancos centrales tuvieron el privilegio de cambiar el papel deseado por oro. El presidente R.Nixon resolvio ese problema en agosto de 1971 mediante la suspensión de la convertibilidad total dado que la Fed. se estaba quedando sin sus reservas de oro. (los gobiernos extranjeros hicieron masivas retiradas de fondos en oro;pero este es un tema para otro dia). A partir de entonces en los billetes figura la expresión "pagaré" la cantidad de.
De ahí que sea a partir de esta data que se considere al Dolar como una moneda nueva, la cual no tiene un respaldo físico detras,como era hasta entonces.
No hay historia de éxito más fascinante en la larga historia del dinero que la del billete verde . No tiene valor intrínseco; garantizado por nada y que pasa de mano en mano. Más de la mitad del valor de los 975 mil millones dólares que se estima estan en circulación están en poder de extranjeros. Y la cifra no para de crecer. Bueno,está basado en la fé que,como saben, es un valor sólido en la mente de algunos.
Pero ahora el mundo está perdiendo la fé. Desde hace 38 años el Dolar se ha devaluado en un 80 % sin contar esta última travesura de la Fed. Y ya se escuchan voces en busca de otro patrón. No,no es que se quiera volver al Oro,pero algo hay de eso. Menos mal para US que China no está por la labor. En fin,otro dia seguimos con esto del Dolar,el Oro y las emisiones de moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario