Santiago Sierra a devuelto el premio Nacional de Artes Plásticas en carta dirigida a la ministra Gonzalez-Sinde (esta incongruente señora mas propensa a respaldar a la industria que a los propios artistas) en la que pone de manifiesto algunas contradicciones no solo del actual gobierno sino del papel que los políticos desempeñan con el dinero de todos. La carta,corta y escueta,seca y no sin cierta aridez dice: "Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local".
Bueno,en la red le han caido elogios y algún que otro varapalo,sobre todo de aquellos que suelen ver su propia hipocresía en la valentía de los demas. y es que hay que tenerlos bien puestos para enfrentarse no solo a los políticos,cualesfuere,sino a que su gesto sea incomprendido;amén de las represalias a las que se tendrá que enfrentar a partir de ya. Espero y deseo que la fuerza de su gesto sea correspondida por todas aquellas personas las cuales creemos que la acción de gobierno es en beneficio de todos,y no lo que suele ser de común,un reparto del botin entre piratas despiadados.
Gracias por tu gesto Santiago.
3 comentarios:
No conocía a este artista pero aplaudo su decisión si nunca ha aceptado ninguna ayuda estatal, autonómica o de algún partido para su proyecto artístico.
Si es así, no es necesario tener las cosas bien puestas, sólo que se es coherente con el pensamiento y la acción y esto es tremendamente bueno.
Bueno una coherencia que,de momento, le ha costado 30.000€.
Habrá que esperar las reaciones de la "industria".
Bueno creo que habría que puntualizar que no le ha costado 30.000 euros, sino que los ha dejado de ganar.
Por otro lado, si nos ceñimos a sus declaraciones no podemos dejar de transcribir lo que él da entender, y que se supone que es por convicción y no por estrategia publicitaria, y que es que la libertad el autor no está dispuesto ni a venderla ni a perderla.
Otro tema sería si se pierde esa libertad por aceptar un premio.
Ahora, como bien dices, la "industria" tiene mucho que decir, que presionar, que "convencer"...
Publicar un comentario